Awajún
El pueblo Awajún, también
conocido con el nombre de aguaruna, es el segundo pueblo más numeroso de la
Amazonía peruana. Su lengua es la más hablada entre las cuatro que pertenecen a
la familia lingüística Jíbaro.
Este pueblo tiene una
fuerte presencia política y organizativa, la cual se evidencia desde fines de
la década de 1970, con la creación de importantes organizaciones indígenas como
el Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH).
El pueblo Awajún vive
principalmente en el departamento de Amazonas, aunque también se encuentran
comunidades de este pueblo en el norte de los departamentos de Loreto,
Cajamarca y San Martín. Según los resultados de los censos nacional 2017, por
sus costumbres y sus antepasados han sido 37,693 personas que se han
autoidentificado como parte del pueblo Awajún a nivel nacional; y por el idioma
o lengua materna con el que aprendió a hablar en su niñez han sido 56,584
personas que han manifestado que hablan la lengua Awajún que corresponde al
1,26% del total de lenguas originarias a nivel nacional. Además, los datos
obtenidos por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades del
pueblo Awajún se estima en 65,828 personas.
Quechua Lasmita
Con 22 513 personas
constituyen el tercer grupo en importancia demográfica, representando 9,39% de
la población indígena. Los quechuas lamistas son producto de proceso largo de
cambio al que fueron sometidos diversos grupos indígenas amazónicos llamados
motilones. En 1538 los españoles realizaron la connquista de moyobamba y
fundaron la ciudad de Lamas en el cual se reunían seis grupos distintos: los
lamas, los tabalosos, los amasifuynesm los cascabosoas, los jaumuncos, los
payonos, los suichichis y los muniches. Estos grupos fueron repartidos en
encomiendas.
Durante el régimen de la
orden de los jesuitas les fue impuesto el quechua como lengua. En el siglo XVII
los aborígenes formaban una unidad territorial, empero a través de un decreto
en la dictadura de Bolívar, mediante el cual se privatizaban tierras comunales
en Los Andes, se produjo una masiva migración hacia esta zona, que se acentuó
aún más con el gobierno de Castilla. A consecuencia de ello, a fines del siglo
XIX, los pobladores indígenas de Lamas pasaron a conformar una minoría étnica,
siendo la lengua quechua y la vestimenta los distintivos propios de esta etnia.
La situación de los lamas
empeoró a partir de 1960, cuando el Estado, a raíz de la construcción de la
Carretera Marginal de la Selva, promovió la migración hacia la ceja de selva,
dañando los recursos naturales.
Las formas de
organización social son el ayllu, el bario y la división en mitades. El ayllu
se estructura sobre la base de la parentela de un individuo – por lo general
masculino, mayor de edad y de gran prestigio – , vale decir, por sus parientes
tanto del lado del padre como de la madre. Está prohibido el matrimonio con una
persona del mismo ayllu.
Con respecto a su economía, sus productos más importantes son el maíz, yuca, frijol, plátano, tabaco y café. Además, se dedican a la crianza de aves y ganado. Estos productos se comercializan en Lamas, Tarapoto, Sisa, Bellavista, Tabaloso y Chazuta.
Shawi
El pueblo Shawi es
también conocido como Chayahuita. Según un relato Shawi, los hombres y mujeres
de este pueblo se formaron a partir del maní crudo, o chawa-huita, en la lengua
originaria. No obstante, para referirse a sí mismos, los miembros de este
pueblo han empleado también las palabras campo piyapi, que significan ‘nuestra
gente’ o simplemente piyapi que significa ‘gente’.
Al igual que la lengua
Shiwilu, la lengua Shawi pertenece a la familia lingüística Cahuapana. Por su
ubicación geográfica y su tradición histórica, este pueblo ha sido asociado a
los pueblos Shiwilu y Muniche.
El pueblo Shawi vive
principalmente en los departamentos de Loreto y San Martín. Según los
resultados de los censos nacional 2017, por sus costumbres y sus antepasados
han sido 12,997 personas que se han autoidentificado como parte del pueblo
Shawi a nivel nacional; y por el idioma o lengua materna con el que aprendió a
hablar en su niñez han sido 17,241 personas que han manifestado que hablan la
lengua Shawi que corresponde al 0,38% del total de lenguas originarias a nivel
nacional. Además, los datos obtenidos por el Ministerio de Cultura, la
población de las comunidades del pueblo Shawi se estima en 26,841 personas.
Aguaruna
Los aguarunas
constituyen 18,83% de la población indígena, y después de los asháninka es el
grupo con el mayor volumen poblacional. Descendientes de los jíbaros, los
aguarunas pueblan la cuenca de los ríos Marañón, Cenepa, Chinchipe, Nieva,
Mayo, Apaga, Potro, Bajo Santiago. Con los huambisas prácticamente conforman
una sola etnia, y viven en su mayor parte en el departamento de Amazonas,
incluso poseen alcaldes en elgunos de los distritos (El Cenepa, Río Santiago y
Santa maría Nieva). Son conocidos mundialmente por la práctica jíbara de
reducir cabezas. Los primeros contactos con los españoles fue en 1549 cuando
fundaron Jaén de Bracamoros y posteriormente Santa maría de Nieva. No obstante,
el verdadero propósito de los colonizadores era la explotación del oro en la
zona, razón por la cual los indígenas fueron esclavizados. Esto trajo como
consecuencia que el año 1599 se produjera la gran rebelión jíbara, derrotanto a
los españoles. Nuevos intentos para someterlos se presentaron en los siglo
posteriores, sien embargo fracasaron. A diferencia de otros grupos indígenas,
los jíbaros no fueron duramente golpeados por el período del caucho. En 1925,
una misión de protestantes se estableció entre los aguarunas; en 1947, se envió
a un grupo de linguistas a la zona; y en 1949, los jesuitas establecieron su
misión en Chiriaco. Desde ese año los aguarunas reciben educación escolarizada.
Entre 1970-1979 gran cantidad de aguarunas laboran para compañías extranjeras.
Los aguarunas se
organizan socialmente sobre la base del parentesco de tipo dravidio, que se
distingue entre parientes paralelos (consanguíneos) y cruzados (afines). Por
otro lado, los aguarunas tienen una sólida conciencia social de su identidad
étnica e histórica. En cuanto a lsu actividad económica, se dedican la la
horticultura de rozo y quema, la caza, la pesca y la recolección. También
venden plátano y arroz. Extraen oro mediante técnicas artesanales, y a partir
de la década de los setenta realizan trabajos de exploración y explotación
petrolera, brindan servico de mantenimiento al oleoducto nor-peruano.
En los últimos diez años, se ha ido extrayendo oro mediante técnicas artesanales tomadas de los exploradores y aventureros independientes. Desde la década de 1970-1979, los aguaruna participan como trabajadores en las actividades de exploración y explotación petrolera y, actualmente, brindan servicio de mantenimiento al oleoducto nor-peruano mediante un convenio suscrito con el Estado.
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